¿Es Jesús un Moisés 2.0?
Hace unos minutos he dado, por casualidad (aunque me ha gustado mucho), con un vídeo que planteaba la pregunta de si Jesús es un nuevo Moisés.
Me ha dado qué pensar.
Es una buena, muy buena, pregunta.
¿Es Jesús como una versión actualizada de Moisés? Después de todo, ambos son figuras muy importantes... Moisés en el Antiguo Testamento y Jesús en el Nuevo. Pero, ¿qué los une y qué los diferencia?
Moisés
Moisés fue el líder que liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Dios lo escogió para guiar a su pueblo hacia la libertad y para entregarles la Ley (los famosos Diez Mandamientos). Moisés es, en el judaísmo, el gran mediador entre Dios y su pueblo.
Jesús
Siglos después, Jesús aparece predicando un mensaje de amor, perdón y salvación. También libera, pero de otro modo. No de una esclavitud física, sino espiritual. Jesús ofrece una nueva alianza entre Dios y los seres humanos, basada no tanto en la ley escrita, sino en el amor y la fe.
Veo ciertas similitudes...
Ambos son enviados por Dios con una misión de salvación. Ambos enseñan un camino: Moisés entrega la Ley, Jesús enseña el Evangelio. Ambos realizan signos y milagros como señal del poder divino.
Pero hay diferencias...
Moisés guía al pueblo hacia una tierra prometida y Jesús promete el Reino de los Cielos. Moisés actúa como mensajero de la Ley y Jesús se presenta como su cumplimiento. Moisés depende de la palabra de Dios y Jesús habla con autoridad propia, como Hijo de Dios.
Entonces… ¿“un nuevo Moisés"?
Podríamos decir que Jesús no es una nueva versión de Moisés, sino el cumplimiento de lo que Moisés empezó. Moisés preparó el camino y Jesús lo llevó a su plenitud. Si Moisés mostró la ruta hacia la libertad, es Jesús quién abrió definitivamente la puerta.
Sí, sí, Jesús y Moisés están profundamente conectados, pero su relación no es de competencia ni de reemplazo, sino de continuidad.
Moisés anuncia, Jesús realiza.
Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Os parece este punto de vista bien o tenéis otro? Si os apetece, los comentarios están abiertos a todo el que quiera decir algo.
Comentarios
Publicar un comentario